4G LTE en Perú: Pros y Contras

Hace unos meses, Movistar Perú consiguió la buena pro de la licitación del espectro para 4G LTE en nuestro país, lo que obligaría a su competencia – Claro y Nextel – que subcontraten a Movistar para poder ofrecer los mismos (o en todo caso similares) beneficios a sus usuarios finales.

Es momento de recordar también que en una primera instancia se comentó que los distritos limeños que contarían con la conexión 4G LTE serían: Surco, Miraflores, San Isidro, San Borja y La Molina, a pesar de ello hay una observación por parte de Movistar Perú en la cual indican que para Surco y otros distritos la cobertura estará siendo brindada en zonas específicas, es decir que todavía no estará implementado completamente al momento de su lanzamiento.

Los planes que ofrece Movistar Perú son los siguientes:

PLANES VUELA CARGO FIJO TD RPM SMS MB
3G-4G   S/.99.90 160 m. ilimitado 500 700
3G-4G S/.129.90 250 m. ilimitado ilimitado 2048
3G-4G S/.199.90 450 m. ilimitado ilimitado 3072
3G-4G S/.319.90 900 m. ilimitado ilimitado 4096

TD: Todos los destinos

Al respecto de los nuevos Planes Vuela, exclusivos para 4G LTE, se observa que todavía se mantienen los 700 Mb disponibles en 3G, que incluso en esa conexión es algo demasiado limitado para la mayoría de los usuarios, si bien es cierto que una cantidad reducida de personas empleamos menos de esa cantidad en un mes, hay otras que pueden agotar los 700Mb en un par de días.

La relación costo/beneficio tendría que ser bien analizada por cada uno de los usuarios, saber si realmente con 700 Mb será más que suficiente o si deben pagar por las opciones de 2Gb, 3Gb o 4Gb.

Quienes sí están a salvo de esa elección son los usuarios que mantienen su mismo chip de antaño con un contrato ilimitado.

Smartphones VS Superphones

Algo que debemos tener en cuenta son los consumos de datos por parte de los Smartphones clásicos y también de los nuevos terminales – denominados por algunos medios como Superphones – que vienen a brindarnos mayores opciones y por eso mismo tienen un mayor requerimiento en paquetes de datos.

Podemos llamar de Superphones a los nuevos terminales de empresas como Samsung (Galaxy S4 en sus diversas versiones, o Galaxy Note 3, que también se le denomina phablet por ser un híbrido entre un teléfono – phone – y una tablet), LG (G2) entre tantas otras marcas que se encuentran bien posicionadas en nuestro país.

La “necesidad” de andar conectado depende de cada uno y muy aparte de poseer un Smartphone o Superphone está también lo que uno desee compartir o no. En la actualidad aunque muchos usuarios desean mantener cierta privacidad pero igual publican fotos, videos y estados en redes sociales.

Privacidad y 4G LTE

Criminal Minds – una serie televisiva – nos recuerda una frase de Bernard Shaw, “El americano no tiene la sensación de privacidad. No conoce que significa.”

Pero no es solamente el americano que no sabe qué significa la privacidad, cada uno de nosotros en determinado momento perdemos esa privacidad, al publicar – como ya mencionamos anteriormente – fotos, videos y estados en redes sociales.

La privacidad se podría ver también afectada por el avance de la tecnología 4G LTE, a menos que cada uno sea lo suficientemente responsable de saber con quién comparte sus contenidos, de estar 100% seguro que desea dejar eso público ya queda en cada uno de nosotros.

Los Pros y Contras del 4G LTE en Perú

Pros:
– Velocidad de navegación superior.
– Mejores terminales (Smartphones/Superphones).
– Acceso a mayores cantidades de información.

Contras:
– Costos de terminales.
– Relación costo/beneficio de los planes.
– Replantear nuestras políticas de privacidad.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.