En alianza con Samsung: Fundación Telefónica Presenta “Desorden Ordenado”, Innovadora Exposición Del Artista Audiovisual Ryoichi Kurokawa Que Vincula El Arte Con La Tecnología

La exposición “Desorden Ordenado”, reúne el premiado trabajo audiovisual de los últimos quince años del artista japonés, quien redefine nuestra percepción e interpretación del sonido y la imagen
La muestra se inaugura el jueves 19 de marzo y estará abierta al público desde el viernes 20 de marzo hasta el 14 de junio de 2015 en el Espacio Fundación Telefónica. El ingreso es libre

Lima, marzo de 2015.- La Fundación Telefónica, en alianza estratégica con Samsung, presenta “Desorden Ordenado”, primera muestra unipersonal del reconocido artista japonés Ryoichi Kurokawa, ganador del Premio Ars Electronica Golden Nica.  Esta exposición reúne la obra audiovisual de Kurokawa, quien a lo largo de los últimos 15 años, ha explorado la unidad entre sonido e imagen creando esculturas digitales de variaciones infinitas, experimentando la simbiosis entre arte, tecnología y naturaleza.

La exposición cuestiona y explora los límites entre el orden y el desorden, y sugiere la posibilidad de un lenguaje audiovisual totalmente nuevo que desafía al espectador con nociones opuestas de complejidad y sencillez. Es así que el público podrá conocer trabajos que ilustran cómo la mano humana, gracias a la tecnología, es capaz de reconstruir y reinterpretar materiales caóticos de la naturaleza. De esta forma, Kurokawa traza un paralelo entre su trabajo y el concepto del jardín japonés, integrando elementos, que sin la intervención humana, resultarían caóticos.

El trabajo de Kurokawa se presenta en las pantallas de alta definición de Samsung, llevándolas a un máximo nivel de exigencia en cuanto a definición de imagen y sonido, transportando al público hacia una experiencia sensorial que desafía los límites de la percepción humana con una propuesta que revela una exploración cuidadosa de movimiento y sonido, una intriga constante sobre el papel de la naturaleza y la tecnología.

Para Ryoichi Kurokawa, las pantallas Smart Signage y Smart TVs UHD de Samsung son el soporte ideal para expresar el arte audiovisual. “La ultra alta definición de la imagen y la calidad del sonido resaltan la real dimensión de las estructuras y esculturales digitales de la propuesta de mi exposición”, dijo el artista japonés.  Además, señaló que el estilizado diseño de las pantallas es también una muestra de la combinación entre arte y tecnología, que sintoniza perfectamente con el trabajo que he realizado en estos años.

En la exposición “Desorden Ordenado” se presenta, por primera vez, Constrained Surface”, una pieza nueva -comisionada especialmente por el Espacio Fundación Telefónica para Lima- que apunta a provocar una respuesta puramente sinestésica proporcionada por la sincronía de la luz y el sonido.

Performance Audiovisual

Con motivo de la exposición “Desorden Ordenado”, el artista Ryoichi Kurokawa realizará la performance audiovisual  Syn_

“Syn” significa “juntos” o “con” o “integrar” en griego. Significa sentir muchas cosas diferentes como una a una misma vez. Syn_ ofrecerá al espectador lo que parecen instantáneas hacia el infinito, unos chispazos caóticos, estroboscópicos casados con un aplastante pulso de sonido.

El espectador puede identificar patrones, ojos, rostros, incluso insectos sin verse capaz de establecer una interpretación debido al compás al que es mostrada cada imagen. De igual manera, lo que puede verse al principio como aleatorio, se revela luego como una exploración cuidadosamente orquestada de patrones abstractos y musicales.

Ingreso libre: http://espacio.fundaciontelefonica.com.pe/event/conciertoryoichikurokawa/

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s