6 pasos para evitar la obesidad en tus hijos

Según la Organización Mundial de la Salud en el 2025 habría en el mundo 70 millones de niños menores de cinco años considerados obesos, si no se hace nada para frenar esa tendencia

Como padres queremos lo mejor para la nutrición de nuestros hijos, la Dra. Saby Mauricio, especialista en nutrición, nos explica en seis pasos sencillos cómo lograr evitar que nuestros hijos formen parte de esta estadística y puedan tener una dieta saludable.

Todos los alimentos nos brindan calorías suficientes para que nuestro organismo funcione de manera adecuada y nos permita desarrollar las actividades programadas. Si comemos solo lo que necesitamos, nunca engordaremos, porque la gordura o sobrepeso se ha producido por las calorías en exceso y la poca actividad física para gastarla.

  • Paso 01: Incluye alimentos de origen animal, tus hijos crecerán hasta los 18 a 22 años y requieren proteínas, nutrientes que se encuentran en los alimentos de origen animal (carnes, lácteos y huevos.
  • Paso 02: Elige carnes de bajo contenido graso, de preferencia blancas como pescado, pollo, pavita. Si consumes carnes rojas trata de que sea pulpa sin grasa. Se recomienda su preparación al horno y vapor, evitando así las frituras.
  • Paso 03: Los aceites deben consumirse al natural, sin ser calentados. Las altas temperaturas los convierten en grasas saturadas que no solo engordan a tus hijos sino incrementarás el riesgo que desarrolle enfermedades crónicas como la diabetes y enfermedades al corazón.
  • Paso 04: Deben comer frutas y verduras, estos alimentos contienen vitaminas y minerales que nos protegen de contraer enfermedades, consumir dos platos de verduras y tres frutas al día es suficiente.
  • Paso 05: Los granos y tubérculos contienen como nutrientes principales a los carbohidratos, el exceso de estos se transforma en grasa y contribuye a la obesidad, con estos alimentos es importante tener en cuenta las raciones que consumes y sus equivalencias. Una ración de arroz equivale a una papa mediana, a una unidad de pan francés o una cucharada de cereal de desayuno.
  • Paso 06: Finalmente para el consumo de líquidos se sugiere darle sabor al agua con frutas o infusiones (piña, melocotón, anís, manzanilla).

En la infancia es donde se consolidan los hábitos alimentarios y es una oportunidad para acostumbrar a los niños a educar su paladar, moderando el consumo de sal y azúcar en sus preparaciones.

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