Salud: 5 Datos que Todos Debiéramos Conocer Sobre los Edulcorantes

En medio de la polémica que han generado algunos estudios recientes sobre los sustitutos del azúcar, algunos expertos se han pronunciado acerca de la valoración que estos productos tienen y han aclarado algunas de sus características y beneficios

Algunos fabricantes los llaman “edulcorantes naturales”, a pesar de que estos productos son procesados o refinados, lo cual provoca suspicacias. Esto sucede, por ejemplo,  con algunas preparaciones de stevia, que proviene de una planta. Algunos otros edulcorantes son derivados de la sacarosa (azúcar), como por ejemplo, la sucralosa.

Los edulcorantes son una alternativa bastante atractiva en cuanto a sustituir el azúcar en una dieta principalmente porque no brindan calorías adicionales. Asimismo, uno necesita solo una porción pequeña para endulzar en comparación con la del azúcar regular.

Estos productos se utilizan en una amplia gama de alimentos procesados, incluyendo pasteles, gaseosas, bebidas energizantes, caramelos, pudines, comida enlatada, mermeladas, gelatinas y productos lácteos, entre otros. Asimismo, estos productos tienen una incesante popularidad para el uso en casa, para endulzar bebidas o diversas preparaciones como kekes o aderezos de ensalada. En algunos casos las recetas necesitan una modificación, ya que a comparación del azúcar, estos no producen el mismo volumen al ser cocinados.

Presentamos algunos factores que probablemente no sabías de estos productos:

– Una de las características de estos productos es que, en su mayoría, la intensidad del dulce supera al del azúcar mismo.
– Diversos estudios científicos constatan que estos productos no contribuyen a la formación de caries o desgaste de los dientes. Esto se da que no favorecen el crecimiento de las bacterias causantes de la caries dental.
– Son de atractivo para aquellas personas que intentan reducir la ingesta calórica, ya que no aportan calorías adicionales y pueden ser utilizados como herramienta para perder peso con una dieta balanceada y actividad física regular. (Vale recalcar que el simple hecho de consumirlos no tiene una implicancia directa con la disminución del peso corporal, es decir, por sí mismo no nos hacen adelgazar, pero contribuye a esa meta al darnos la sensación de dulce sin sumar calorías a nuestra rutina diaria.)
– Los endulzantes artificiales no elevan el azúcar en la sangre y gracias a que no contienen glucosa en su estructura molecular, pueden ser utilizados por personas que sufren de diabetes contribuyendo a su calidad de vida.
– Para estos productos la FDA ha establecido unos parámetros de ingesta diaria aceptable ADI (Acceptable Daily Intake) según cada tipo de edulcorante y esta es la máxima ración considerada segura para el consumo diario. La ingesta diaria permitida es alrededor de 100 veces menor a la ración que podría causar impactos en la salud.

Se ha determinado que el uso de edulcorantes sin y con pocas calorías pueden ayudar a reducir la ingesta total de calorías como parte de una dieta balanceada y combinada con actividad física regular, podemos gozar de buena salud sin preocuparnos por el peso o, en el caso de los diabéticos, de los niveles de glucosa en la sangre.

Estos productos no deben ser considerados una solución mágica a los problemas, pero si una herramienta que nos puede ayudar a sobrellevarlos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s