Expertos Analizan Tecnología Electoral Antes de las Elecciones Estadounidenses de 2016

Para Madeleine Albright, ex secretaria de Estado de los EE. UU., y actual presidenta del National Democratic Institute, las nuevas tecnologías ofrecen una clara oportunidad para producir profundas reformas sociales y políticas, si se utilizan correctamente.

“Mi esperanza es que las nuevas tecnologías ayuden a mejorar las elecciones, reducir conflictos, y aumentar la confianza pública en los procesos electorales”, dijo Albright durante el evento titulado “La democracia renovada: El futuro de la tecnología en las elecciones”, organizado por el Atlantic Council en Washington D.C., el pasado 9 de octubre.

Lord Mark Malloch-Brown, presidente de Smartmatic, se unió a un panel de expertos junto al presidente de Foreign Policy, David Rothkopf y Pat Merloe del National Democratic Institute, para discutir cómo algunas tecnologías, tales como el voto por Internet y voto electrónico, pueden apoyar a las democracias para hacerlas más sólidas.

Malloch-Brown estuvo de acuerdo con  Albright cuando esta aseguró que las “malas elecciones pueden tener consecuencias desastrosas”. En tal sentido, Malloch-Brown agregó que “cada día que pasa sin que se adopten nuevas e innovadoras tecnologías, el riesgo de fallos y accidentes aumenta”.

Según demuestra un estudio reciente realizado por el Brennan Center, las máquinas de votación de Estados Unidos se aproximan al final de su vida útil. Sin embargo, poco se ha hecho para hacer frente a esta problemática. “Ahora que el mundo está volcando su mirada hacia las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos, es un momento propicio para tener este tipo de conversaciones y ayudar a que los EE. UU. demuestre su liderazgo democrático”, declaró Malloch-Brown.

Los panelistas asistentes coincidieron en que la confianza en los sistemas de votación y resultados de las elecciones son claves para construir democracias fuertes. “Cuando se implementa correctamente, la tecnología de votación garantiza un proceso de elección más fácil, más seguro, más auditable y más accesible e inclusivo que los métodos tradicionales”, añadió Lord Malloch-Brown. “La tecnología avanza en la medida en que la gente confíe en ella.” Al final del debate, cuando Nancy Scola, reportera de la revista Politico, preguntó a la audiencia si participarían en una elección por Internet, una abrumadora mayoría levantó la mano.

El Atlantic Council es uno de los Think Tanks más respetados en Washington D.C., y que trabaja la promoción de debates en torno a importantes temas políticos de alcance global. El evento reunió a un exclusivo grupo de personalidades para debatir acerca de la tecnología en las elecciones utilizando un enfoque global.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s