Venta de Laptops: Ticket Promedio para Renovación de Equipos Creció en 13% en el Perú

El usuario peruano de tecnología piensa más en las especificaciones y el diseño antes que en el precio, al momento de renovar o comprar una primera laptop. Según información de Lenovo, el ticket promedio de compra subió a 1700 soles

La mayor penetración de Internet y la adecuación a la tecnología por parte de los usuarios peruanos han llevado a que el comportamiento de compra en el mercado de laptops cambie notablemente. “El nuevo usuario le da mayor peso a temas como diseño y especificaciones, esto hace que los productos de mayor precio se vendan más”, explica Carlos Zorrilla, Brand Manager de Lenovo Perú.

Nuevo ticket de compra: de 1500 a 1700 soles

Las 3 principales variables que se estudian al adquirir un nuevo producto tecnológico hoy son especificaciones, diseño y precio, en ese orden de relevancia. En los últimos años el precio ha pasado a ser la variable menos importante en temas de tecnología para los peruanos, cuando antes era la que mayor peso tenía.

“Este nuevo perfil del comprador sumado al efecto del tipo de cambio del dólar han hecho que el ticket promedio de compra para renovación y/o primera laptop crezca en 13% este año, pasando de 1500 soles a 1700 soles. Hoy, arriba de los 1700 soles se vende el 40% de laptops del mercado”, afirma Zorrilla.

Factores para la renovación de laptops a nivel local

Si bien el ticket promedio de compra ha crecido, el tiempo de renovación de los equipos aún es mayor a los dos años en promedio. Sin embargo, se espera que esta brecha también se reduzca por el progreso en el perfil del comprador.

Entre las principales razones para invertir en una nueva laptop, el especialista de Lenovo destaca que “en los últimos cuatro años las laptops han evolucionado mucho: en rendimiento son 2.5 veces más rápidas, las baterías duran 2 veces más, y en peso y dimensiones son hasta 20% más delgadas y livianas”.

La tendencia de compra está en las laptops con procesador CoreI3, de 1T de disco en promedio, y diseños/colores juveniles, tanto para renovación como para compras de primera laptop. De hecho, CoreI3 ya es el procesador con más presencia en las ventas del mercado peruano con un 35% del sellout.

Algo más

– En el Perú se venden al año 600 mil laptops, aproximadamente. Lenovo ocupa el 30% del mercado total y apunta a terminar el año como líder absoluto.

– La ventas de laptops en provincias llegaron al 50% del total del mercado peruano. El año pasado la distribución de ventas era 43% provincias / 47% Lima.

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