Cisco: Programas de Conectividad Escolar para el Siglo XXI

Cisco presenta informe con recomendaciones para transformar la educación en Latinoamérica basado en la experiencia de cinco países que lograron conectar todas sus escuelas con banda ancha de alta velocidad y todos los alumnos dentro de las escuelas y de esta manera impactar los procesos de enseñanza en el aula de clase en menos de 5 años

En el mundo hay 250 millones de niños que llegan al cuarto grado y no saben leer y escribir. Tan solo en Latinoamérica hay 58 millones de niños que no tienen acceso a la educación básica primaria y 63 millones que no asisten a la educación secundaria. La necesidad de transformar los procesos educativos es latente y la tecnología es uno de los grandes aliados que tienen los países para lograrlo.

Con el objetivo de apoyar a que más países aprovechen la tecnología y la digitalización como los elementos clave para continuar la transformación de la educación y solucionar varios de los más importantes desafíos que hoy enfrentan, Cisco presenta en Latinoamérica el estudio Programas de Conectividad Escolar para el Siglo XXI.

Según un informe elaborado por Cisco y dado a conocer hoy en simultánea en diferentes países de la región, los casos de Irlanda, Portugal, Nueva Zelanda, Uruguay y Estados Unidos se constituyen en referentes de conectividad escolar en todo el mundo al lograr conectar la totalidad de sus escuelas y transformar sus procesos educativos en el aula de clase en menos de cinco años.

“La mayoría de los países tienen algún tipo de programa de conectividad en las escuelas. Por desgracia, las velocidades de conexión son a menudo lentas y la conectividad raramente se extiende a las aulas. En otras palabras, podemos estar conectando escuelas, pero a menudo no estamos conectando profesores y estudiantes a la comunidad de aprendizaje global,” dijo Andrés Maz, director de Política de Tecnología Avanzada de Cisco.

“En el estudio que realizamos hemos visto cómo la tecnología aplicada a la educación lleva a mejoras fundamentales en el proceso educativo, dándole a los niños acceso a mejores contenidos, a los maestros mayores aplicaciones para mejorar los procesos de enseñanza y a los encargados de manejar y administrar los colegios nuevas herramientas para realizar su labor en forma más eficiente. Hemos comprobado que la tecnología presenta oportunidades maravillosas para transformar el proceso de educación.”

El reporte es la primera iniciativa en un esfuerzo multi-funcional de Cisco para expandir las políticas gubernamentales nacionales destinadas a conectar todas las escuelas a Internet de alta velocidad de banda ancha. El objetivo de la iniciativa es elevar el enfoque de las políticas de conectividad de banda ancha en y dentro de las escuelas y aportar herramientas para crear programas nacionales de conectividad exitosos.

Estado de la Conectividad Escolar en el Mundo

En el mundo la conectividad escolar es aún más dispareja. El Instituto de Estadística de la UNESCO realizó encuestas sobre la TIC en la educación en Asia (2012) y Latinoamérica y el Caribe (2010-2011).  Según los informes, hay grandes brechas en la conectividad escolar, no solo entre países desarrollados y en desarrollo, sino también entre los países en desarrollo.

En los países sobre los cuales hay datos disponibles, la conectividad a Internet en las escuelas secundarias públicas varía entre 6% y 100%. Son pocos los países que brindan banda ancha a todas las escuelas secundarias públicas. La disponibilidad de redes de área local (LAN) en las escuelas secundarias públicas en países en desarrollo es limitada y no hay información sobre la amplitud de la cobertura en las escuelas.

Las Enseñanzas que Dejan los Países Exitosos

Más allá de haber logrado conectar la totalidad de sus escuelas y de manejar velocidades de banda ancha con el objetivo de 1 Gbps por cada 1.000 estudiantes, los avances alcanzados por Irlanda, Portugal, Nueva Zelanda, Uruguay y Estados Unidos son considerados como modelo según Cisco por las claves que los hicieron posible.

“Encontramos que son casos que tienen elementos en común. Todos parten de una clara visión de gobierno de transformar la educación mediante la digitalización y la conectividad; la implementación es rápida y eficaz (tomó entre 3 y 5 años); hay diferentes fuentes de financiamiento; y la tecnología no solo se queda en llevar conectividad a la escuela sino en impactar los procesos de enseñanza en las aulas de clase,” precisó Andrés Maz.

En el caso de Irlanda se conectaron 4.009 escuelas y más de 900 mil estudiantes con una inversión de diferentes fondos menor a los 50 millones de euros; en Portugal fueron 6.864 escuelas y 1,2 millones de estudiantes los impactados logrando conectar el 100% de las escuelas y ubicándose como uno de los países europeos de mayor y mejor conectividad escolar con velocidades superiores a los 48 Mpbs por escuela; en Nueva Zelanda fueron un poco menos de 3 mil escuelas y 738 mil estudiantes conectados a través de fibra óptica en escuelas de fácil acceso y tecnología inalámbrica en el caso de las instituciones remotas; en Uruguay (único país de Latinoamérica que se destacó) se conectaron las 2.453 escuelas con una inversión de 238 millones de dólares a través del Plan Ceibal; mientras que en Estados Unidos el total fue de 98.328 escuelas conectadas y casi 50 millones de estudiantes impactados en un período menor a los cinco años.

¿Qué es una Escuela Realmente Conectada?

Según el informe presentado por Cisco, el hecho de que una escuela esté conectada a Internet no es tan importante como la forma en que esté conectada.

La tecnología escolar involucra varios aspectos que incluyen la calidad de la conexión (velocidad de Internet), la extensión de la red LAN en el interior de la escuela, una red WAN que conecta a las escuelas con otras instalaciones educativas del distrito, la instalación de routers dentro de los edificios escolares, los enlaces físicos a Internet, los servicios administrados en forma central (firewalls o filtrados de contenidos) y la banda ancha en cada aula y en cada equipo (computador, tableta, escáner, impresora, monitor, pizarra electrónica, etc.)

Recomendaciones para los Países

Entre las recomendaciones que el informe de Cisco deja a los países interesados en transformar la educación desde la conectividad y la digitalización (como es el caso de los latinoamericanos) está el de tener una razón o visión convincente de por qué es necesario conectar a las escuelas. Un compromiso de primer nivel es fundamental para garantizar que la voluntad política y el financiamiento estén disponibles para llevar adelante los programas, señala el informe.

Adicionalmente se menciona la necesidad de contar con un plan macro respaldado por objetivos medibles ya que esto es fundamental para mantener el programa encaminado y realizado acorde a los plazos. Asimismo, es crucial contar con fuentes de financiamiento recurrentes y confiables.

También se menciona el elemento tecnológico que incluye importantes componentes de conectividad, como el ancho de banda, las redes de área local y los servicios y hardware de soporte. A la vez que la capacitación docente y los contenidos también son considerados elementos fundamentales para lograr que un programa de conectividad escolar sea exitoso.

Por último, se menciona un mecanismo de supervisión y evaluación como indispensable para hacer un seguimiento del avance y para determinar si la conectividad existente debe actualizarse, lo que originaría un nuevo programa.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s