El Voto Electrónico Desempeña un Papel Crucial en las Elecciones Venezolanas

La tecnología de Smartmatic facilitó la obtención de resultados exactos y transparentes en las elecciones legislativas de la nación suramericana

Smartmatic anunció que su plataforma automatizada de votación garantizó resultados exactos en las elecciones parlamentarias de este 6 de diciembre en Venezuela. La empresa proveedora de la tecnología, con casa matriz en Londres, ha servido en las últimas 14 elecciones venezolanas.

logo_Smartmatic

“Por más de una década, Smartmatic ha demostrado su compromiso con la transparencia, eficiencia y responsabilidad en las elecciones de Venezuela”, dijo Antonio Mugica, CEO de Smartmatic.  “Y este año no ha sido distinto, probando una vez más que los diversos partidos políticos ganan y pierden elecciones con la misma tecnología”.

“En medio de un escenario político polarizado, nuestra tecnología fue capaz de entregar resultados que fueron aceptados por todos los partidos y los venezolanos. El único ganador es y siempre ha sido la voluntad de los electores”, añadió.

Smartmatic proveyó la plataforma automatizada de votación end-to-end, incluyendo la autenticación biométrica de los electores, la votación, conteo y consolidación de resultados, junto con la publicación. Un total de 13 auditorías técnicas son llevadas a cabo antes, durante y después de la elección para garantizar la integridad de la tecnología, incluyendo la revisión del código fuente, el ensamblaje de las máquinas, la operación del sistema de autenticación biométrica y el mantenimiento de todos los elementos de software. Los técnicos de los partidos políticos participaron en todas las auditorías y pudieron confirmar la exactitud del sistema.

Adicionalmente, los mismos electores pudieron verificar que su selección fue registrada correctamente mediante el comprobante físico de su voto, provisto por las máquinas de votación. Una vez cerrados los centros, se realizaron miles de auditorías ciudadanas, donde se compararon los comprobantes versus las actas impresas de escrutinio: tal cual todas las elecciones anteriores, no se encontraron discrepancias.

“Junto a los electores, universidades, ONGs, partidos políticos y autoridades electorales de todo el mundo, hemos construido el único sistema de votación que es completamente verificable de principio a fin”, explicó Mugica.  “Cada fase de la elección es automatizada, haciendo el proceso en general mucho más transparente y eficaz”.

De acuerdo a datos recientes de la encuestadora Datanálisis, más del 93,5% de los participantes que usaron las máquinas de votación de Smartmatic las consideraron “muy fáciles” o “fáciles” de operar.  La experiencia para el usuario contribuyó a una participación electoral mayor al 74%, la máxima participación en elecciones parlamentarias en la historia democrática del país.

“A todos nosotros en Smartmatic nos emociona ser capaces de cumplir con nuestros clientes una y otra vez, y felicitamos al pueblo venezolano por el éxito en sus elecciones”, dijo Mugica.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s