Ford analiza el vínculo entre datos de salud y tecnología de asistencia al conductor

Investigadores del Centro de Investigación e Innovación de Ford, en Dearborn, Michigan, Estados Unidos, están analizando la posibilidad de vincular la información de salud de los conductores con las tecnologías a bordo de sus vehículos
Científicos e ingenieros trabajan para integrar los wearables con los vehículos y así permitir que las tecnologías de asistencia al conductor estén más atentas a la persona al volante, sobre todo en situaciones de estrés o somnolencia
El asistente de mantenimiento en el carril, por ejemplo, podría llegar a ser más sensible si un reloj inteligente enviara datos al vehículo sobre el conductor, como el no haber dormido lo suficiente la noche anterior

Investigadores del nuevo laboratorio de dispositivos portátiles (wearables) de Ford – en Dearborn, Michigan, Estados Unidos – están analizando la posibilidad de vincular la información de salud de los conductores con las innovaciones a bordo de sus vehículos y así permitir que las tecnologías de asistencia al conductor estén más atentas a la persona al volante, sobre todo en situaciones de estrés o somnolencia.

“Ahora que más consumidores utilizan relojes y anteojos inteligentes, así como pulseras de actividad deportiva, esperamos desarrollar futuras aplicaciones que trabajen con esos dispositivos para mejorar la funcionalidad y seguridad dentro del vehículo, así como el nivel de concientización del conductor”, dijo Gary Strumolo, Director global de Diseño e Infotronics de Ford.

El asistente de mantenimiento en el carril, por ejemplo, podría llegar a ser más sensible si un reloj inteligente enviara datos al vehículo sobre el conductor, como el no haber dormido lo suficiente la noche anterior. O también, si detecta un aumento en su frecuencia cardíaca a medida que el tráfico se incrementa, haciendo que el vehículo adapte el crucero de velocidad o el sistema de información de punto ciego (Blis) con el fin de incrementar la distancia entre vehículos y así disminuir la carga de estrés, facilitando una conducción más tranquila.

“La tecnología portátil (wearable) integrada con el vehículo permite contar con datos biométricos más precisos y transmitirlos de forma continua, y así poder alertar de manera más eficiente a los sistemas de asistencia activa al conductor, por ejemplo cuando estos muestran signos de cansancio o falta de atención” agregó Strumolo.

App Challenge

Con el objetivo de buscar tecnologías innovadoras para medir indicadores de salud a bordo de los vehículos, se puso en marcha un concurso para los desarrolladores de aplicaciones, patrocinado por Ford y Henry Ford Health System. El desafío invitó a todos los empleados de ambas organizaciones a presentar aplicaciones que puedan utilizar tanto los vehículos como los dispositivos portátiles, proporcionando un programa de salud y bienestar para los consumidores y pacientes de todas las edades y condiciones de salud.

Aplicaciones de conducción semiautónoma

La capacidad de medir los datos de vigilia y de salud, incluyendo la presión arterial,   glucosa en la sangre y el ritmo cardíaco a través de la tecnología portátil también podría beneficiar a las características de conducción semiautónoma.

El laboratorio de wearable está investigando maneras de indicar cuando un conductor está utilizando elementos semiautónomos y la posibilidad potencial de retomar el control de conducción del vehículo. Si se encontrara con una ruta en obras o un accidente, en la que la situación requiere que la persona tome las riendas del auto, la tecnología enviaría unas vibraciones a la muñeca o incluso activaría luces intermitentes en el panel de control del vehículo.

Control por voz, experiencia del consumidor

Un grupo de investigadores está analizando y probando el control por voz para la versión del reloj inteligente de MyFord® Mobile que permite a los conductores de vehículos Ford, en forma remota, arrancar el vehículo, bloquear, desbloquear las puertas y localizarlo a través de la aplicación en el reloj.

Otro experimento que se está llevando a cabo en el laboratorio, centrado en el consumidor, se refiere a la realidad aumentada o anteojos inteligentes y la experiencia con el concesionario. Los clientes podrían utilizar anteojos inteligentes a medida que se guían a sí mismos a través del showroom, obteniendo información adicional sobre los vehículos en los que estarían interesados.

A través de los anteojos podrían ofrecer una amplia gama de características, desde especificaciones técnicas hasta una prueba de conducción virtual.

“Estamos evaluando diversos dispositivos portátiles y aplicaciones, desde ayudar a mantener a los conductores de Ford más saludables y más conscientes al volante hasta llegar a ofrecer al cliente una experiencia mejorada en nuestros concesionarios”. “El potencial en este campo no tiene fin” dijo Strumolo.

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