Review: Kingston DataTraveler 2000

Hace unos días recibimos un USB por parte de nuestros amigos de Kingston Technology Corporation, y en esta ocasión el equipo para prueba es el DataTraveler 2000.

Diseño elegante, Seguridad de alto nivel

El DataTraveler 2000 posee dimensiones reducidas, considerando que posee un teclado alfanumérico en su interior, dichas dimensiones son las siguientes:

USB con Tapa: Altura: 80 mm, Base: 20 mm, Profundidad: 10,5 mm
USB: Altura: 78mm, Base: 18 mm, Profundidad: 8 mm

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Se puede apreciar que el equipo tiene un tamaño muy similar al de un encendedor de bolsillo.

Este USB cuenta con un protector de caucho en el que encaja su tapa metálica.

El dispositivo analizado cuenta con certificación IP57, la cual avala la protección contra polvo y agua, en otras palabras, puede ingresar algo de polvo PERO este no interferirá con el óptimo desempeño del dispositivo, además la protección contra el agua nos asegura que puede estar sumergido en 1 metro de agua durante 30 minutos sin verse comprometido. Para saber un poco más sobre los significados de la certificación IP puedes visitar este enlace, (el contenido se encuentra en inglés).

Compatibilidad

Este USB es USB 3.1 1ra Generación, compatible con USB 3.0 y USB 2.0, en lo concerniente a software, los sistemas operativos compatibles son los siguientes:

Android, Chrome OS™, Linux con Kernel 2.6.x o superior, Mac OSX 10.8x o superior, Microsoft Windows Vista® SP2 o superior.

¿Qué de novedoso trae este USB?

La principal novedad es que posee encriptación por hardware, en pocas palabras, ya no tienes que instalar un programa – que podría llegar a ser vulnerado mediante ataques de fuerza bruta – para leer tus archivos. Al no poseer esta característica nos da un mayor grado de compatibilidad de equipos e incluso con sistemas operativos.

El dispositivo viene con certificación FIPS 197 (Federal Information Processing Standard), la cual es empleada por el gobierno norteamericano para codificar tanto documentos comunes como información clasificada.

La norma FIPS 197 fue publicada por el National Institute of Standards and Technology (NIST) el 26 de Noviembre del 2001 después de 5 años que duró el proceso de estandarización.

Este dispositivo sorprende al dar acceso a criptografía de nivel gubernamental al usuario corporativo e incluso a quien desee guardar información delicada en estos gadgets.

Si quieres tener mayor información sobre la norma FIPS 197, puedes descargar el documento en inglés desde este enlace.

También resaltamos el hecho que CASO EL USUARIO olvide su PINNúmero de Identificación Personal por sus siglas en inglés – cuenta con hasta 10 intentos para desbloquearlo de lo contrario el producto borrará automáticamente la información contenida, esto evita el ataque de fuerza bruta con las posibles contraseñas que pudieran ser empleadas. Un dato para complementar esta característica del producto es que si pierdes tu PIN ni la misma Kingston podrá recuperar tu información, es por tal motivo que debe ser manejado con cautela y así evitar la pérdida de valiosa información.

Pruebas con USB 2.0 y 3.0

La máquina de prueba es una Lenovo IdeaPad s400u con Windows 10 de 64 bits, en la cual se ejecutaron tests con los siguientes programas:

CrystalDiskMark
Roadkil’s Disk Speed
USB Flash Benckmark
USBDeview

Dejaremos de lado el texto, a continuación las imágenes de cada prueba de software realizada.

CrystalDiskMark en Puerto USB 2.0

Roadkil’s Disk Speed en Puerto USB 2.0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

USB Flash Benckmark en Puerto USB 2.0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

USBDeview en Puerto USB 2.0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

CrystalDiskMark en Puerto USB 3.0

Roadkil’s Disk Speed en Puerto USB 3.0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

USB Flash Benckmark en Puerto USB 3.0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

USBDeview en Puerto USB 3.0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las características del fabricante al respecto del desempeño en puertos USB 2.0 y 3.0 están a continuación:

Prueba en Impresora Multifuncional Lexmark

Durante un evento para prensa realizado en Miraflores, Lima, llegamos a realizar – previa autorización – un test con el DataTraveler 2000.

Colocamos el dispositivo USB en una impresora multifuncional primero cifrada y pudimos percatarnos que ni siquiera era detectado por la multifuncional, luego – sin retirar el USB – colocamos la clave del dispositivo y la impresora lo detectó sin inconvenientes, reconociendo todo el contenido que se encontraba en el dispositivo e imprimiendo dos hojas de un documento PDF seleccionado para la prueba.

Lo más interesante es que el presentador del evento también quedó a la espera de ver la respuesta brindada por este novedoso dispositivo, en pocas palabras debemos ser honestos y reconocer que le llamó la atención este producto de Kingston.

Conclusión

Definitivamente estamos frente a una nueva tendencia en protección y cifrado de datos, que por ahora resulta ser un poco cara, al igual que todo producto nuevo, lo que de hecho va a cambiar con el pasar del tiempo.

Si necesitas tanto a nivel personal como profesional una buena alternativa para mantener resguardada tu información puedes emplear este dispositivo sin lugar a dudas.

Anuncios

Un pensamiento en “Review: Kingston DataTraveler 2000

  1. Pingback: Kingston Technology y Computel S.A. participaron activamente en Infosecurity 2016 | :B10Geek

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s