Cisco firma convenio con Cedro para ampliar la alfabetización e inclusión digital en la Amazonía

Cisco habilitará en la Red de Telecentros de de la Amazonia una plataforma para ofrecer cursos de formación digital profesional
Se espera que 300 personas sean beneficiadas en la primera etapa del proyecto, que iniciará en 5 centros para luego extenderse a la mayor parte de la Red de Telecentros

Cisco y el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro) de Perú anunciaron un acuerdo para incluir a la Red de Telecentros de la Amazonía en “Cisco Networking Academy”, el programa de responsabilidad social de la compañía que promueve la formación en tecnologías de entes educativos y personas en el mundo.

El convenio, permitirá que Cisco ofrezca en una primera etapa una serie de cursos de formación profesional a cinco telecentros de la Red de Telecentros que impactan directamente a la población rural de las regiones de Huánuco, Ucayali y San Martín.

El proceso de formación iniciará en los telecentros ubicados en las comunidades de Paraíso, Las Palmas, Previsto, San Alejandro y Pucallpa con el curso “Get Connected”, con el que se espera fortalecer el proceso de capacitación digital en la selva peruana, donde jóvenes y productores en general, con un énfasis importante en la población femenina, comprenderán los temas básicos de la tecnología para hacer un uso efectivo de ellas y de Internet.

“El aporte inmediato de Cisco va a complementar y fortalecer los procesos de alfabetización digital a través de sus cursos en línea, que son de autoaprendizaje y que en los telecentros se brindarán con la guía de un tutor, rol que cumplirán los administradores de cada telecentro, quienes han sido previamente capacitados”, explicó Carmen Masías Claux, directora de Cedro.

Cisco y Cedro esperan que un total de 300 personas se capaciten durante la primera fase del proyecto, que después de una etapa de evaluación podrá extenderse en el Programa Inclusión Digital de Cedro, que cuenta con 42 telecentros con acceso a Internet distribuidos en 4 regiones, financiados prioritariamente por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y con aportes importantes de APC Japón y la Unión Europea.

“Estamos convencidos que nuestro programa de responsabilidad social juega un papel clave para ayudar a resolver los retos más críticos del Perú, para desarrollar nuevas oportunidades de crecimiento económico, rehabilitación social y promover la inclusión digital”, consideró Aldo Arcinega, Acting Country Manager de Cisco.

En el marco del convenio, también se buscará llevar mensajes positivos a favor de la educación y la tecnología y brindar otras capacitaciones, como por ejemplo el curso para emprendedores que podría fortalecer en un futuro las acciones de educación financiera para mujeres que Cedro desarrolla en el país.

“Cisco decide trabajar con Cedro para ampliar la cobertura y llegar a poblaciones a las que no podrían llegar sin la Red de Telecentros de la Amazonía. Con el aporte de Cedro y del Programa Inclusión Digital, estas poblaciones podrán conocer a la institución y los cursos que ofrece”, añadió Arcinega.

Para Cisco, el objetivo de estos programas de apoyo educativo, que se multiplican en todo el mundo, es fortalecer las capacidades de la población rural, en este caso de la Amazonía peruana, para que, capacitándose en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, tengan mayores oportunidades de desarrollo económico y social y mejoren su calidad de vida.

Cisco Networking Academy es el programa de responsabilidad social corporativo de mayor trayectoria de Cisco. Este programa de aprendizaje busca desarrollar habilidades básicas en TIC, al tiempo que los estudiantes adquieren conocimientos profesionales para la resolución de problemas, colaboración y pensamiento crítico, elementos fundamentales en el siglo XXI.  En Latinoamérica y el Caribe un millón estudiantes han sido parte del programa desde su inicio en 1998.  Hoy 200 mil estudiantes en más de 25 países de Latinoamérica y el Caribe reciben los cursos NetAcad a través unas 1300 academias y más de 3000 instructores del programa.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s