Casas construidas con ladrillos artesanales corren el riesgo de desplomarse por falta de resistencia

Fábricas de ladrillos artesanales contaminan el ambiente por la cantidad de tóxicos que utilizan para sus procesos

En esta época de invierno, las viviendas del país construidas con material noble, se ven afectadas por la humedad,  que se incrementa con la caída de garúas y lluvias persistentes.  Para evitar que nuestros hogares sufran daños a corto y mediano plazo, los especialistas de Ladrillos Pirámide recomiendan usar  ladrillos que  reúnan  los requisitos de calidad exigidos por la Norma Técnica Peruana y que garanticen su resistencia y durabilidad, de otra manera, las paredes sufrirán agrietamientos y los techos podrían colapsar.

En esta línea, los especialistas advierten a la población sobre los peligros que ocasiona usar ladrillos artesanales, provenientes de fábricas informales, porque además de poner en riesgo la vida de las personas, también contaminan seriamente el ambiente, ya que en sus procesos, utilizan combustibles altamente tóxicos que generan un daño irreparable en la salud de la población, contaminando los suelos, las aguas y el aire que respiramos.

 “Sabemos que estás fabricas artesanales utilizan elementos como llantas, plásticos, papeles, telas entre otros que al ser quemados, emiten una gran cantidad de gases a la atmósfera, como monóxido de carbono y partículas sólidas que quedan suspendidas en el aire. No recomendamos usar este tipo de ladrillos en primer lugar, porque pueden ocasionar accidentes fatales ya que no son resistentes y los hogares construidos con estos materiales tienen una alta probabilidad de colapso y segundo, porque contaminan nuestro ambiente. También somos consientes de que muchas familias se mantienen con esta actividad económica, pero se tiene que regular porque la informalidad es un mal que está afectando a toda la industria, a la comunidad en general y finalmente a nuestro planeta”, afirmó Raul Berrios, Gerente General de Ladrillos Pirámide.

¿Cuál es la diferencia entre un ladrillo artesanal y un ladrillo industrializado?

Los especialistas indican que el proceso de fabricación industrial y artesanal de los ladrillos son muy parecidos, sin embargo, la gran diferencia radica en la elección de la materia prima (que en caso de los informales son de dudosa procedencia e incluso depredan suelos agrícolas generando un impacto permanente en el medio ambiente), a la supervisión técnica en todo el proceso y el uso de máquinas y equipos tecnológicos de vanguardia que aseguran  la calidad de los ladrillos.

“Los ladrillos industriales tienen una dureza, uniformidad y durabilidad garantizada a diferencia de los ladrillos fabricados artesanalmente los cuales incluso, no están diseñados para soportar adecuadamente un movimiento sísmico. En el caso de Ladrillos Pirámide, nosotros contamos con tecnología de punta que nos permite estandarizar los procesos y producir más de 2000 toneladas de ladrillos al día, resistentes y durables. Además, nuestra planta es ecológica, usamos gas natural, lo que minimiza nuestras emisiones de CO₂ en todo el proceso; de esta manera impactamos lo menos posible en el ambiente”, indico Raúl Berrios.

En la actualidad, el 70% del mercado de la producción  y comercialización de ladrillos es informal, lo cual es perjudicial para la industria  y para la economía del país.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s