Ford gana las 24 Horas de Le Mans

El Ford GT N° 68 de Sébastien Bourdais, Joey Hand y Dirk Müller se llevó la victoria en la categoría GT-PRO
La victoria llegó exactamente 50 años después de la victoria 1-2-3 de Ford en Le Mans de 1966
La histórica batalla entre Ford y Ferrari se reavivó en Le Mans.

 El Ford GT N° 68 de Sébastien Bourdais (FRA), Joey Hand (US) y Dirk Müller (GER) cruzó la línea de meta a las tres de la mañana del domingo, coronándose como el ganador absoluto de la serie GT-PRO 2016 en las 24 Horas de Le Mans. El GT N° 69 de Ryan Briscoe (AUS), Scott Dixon (NZ) y Richard Westbrook (GB) se unió a los ganadores en el podio después de llegar en tercer lugar, mientras los Ford GT N° 66 y 67 terminaron en cuarto y noveno lugar, respectivamente.

“Este es un momento histórico para Ford” dijo Bill Ford, presidente ejecutivo de Ford Motor Company. “Nos atrevimos a soñar que podíamos regresar a Le Mans, 50 años después de la increíble victoria de 1966, y hacerle frente a la competencia más dura del mundo. El orgullo que todos sentimos cuando el Ford GT cruzó la línea en Le Mans fue indescriptible. El equipo que diseñó, construyó y compitió con el Ford GT ha trabajado sin descanso para llegar a este resultado y me siento orgulloso de todos y cada uno de ellos. El equipo Ford Chip Ganassi Racing demostró en estos autos el verdadero espíritu de Ford, el de la innovación, la determinación y el verdadero trabajo en equipo. En Ford valoramos nuestra historia y patrimonio y con este regreso a Le Mans hemos hecho historia nuevamente”.

El Ford GT fue presentado a los medios en Le Mans, el año pasado, y esta victoria llega 395 días después de que el vehículo pisó un circuito por primera vez, el 20 de mayo de 2015, en el Calabogie Motorsports Park en Canadá. Cabe resaltar el gran esfuerzo demostrado por parte del equipo Ford Chip Ganassi Racing, quienes lograron transformar al GT en un ganador de Le Mans en poco más de un año.

“La construcción de un nuevo auto de carreras y que además compita en Le Mans es una tarea monumental”, comentó Mark Fields, presidente y CEO de Ford Motor Company. “Nosotros tomamos y conquistamos el mayor reto del mundo automovilístico, Las 24 horas de Le Mans. Ha sido increíble compartir este evento con nuestros distribuidores, empleados, patrocinadores e invitados, los cuales estaban totalmente llenos de orgullo de ser parte de la familia Ford. Cada fabricante de la clase GT-PRO luchó con todo lo que tenían, con el mejor espíritu competitivo y estamos encantados de haber desempeñado nuestra parte en esta increíble carrera”.

Después de una batalla titánica con el Ferrari N° 82, el Ford GT N° 68 tomó la delantera por última vez en la hora 20 de la carrera. Cabe resaltar que el estadounidense Joey Hand estuvo detrás del volante en las tres ocasiones que el GT pasó al Ferrari, reavivando así una rivalidad de 50 años de edad, entre los dos fabricantes de automóviles más competitivos del mundo.

“Es increíble volver a Le Mans 50 años después de la histórica victoria de Ford en 1966”, dijo Hand. “Dijimos que queríamos ganar, pero hacerlo realidad era un reto realmente enorme. El equipo técnico ha llegado muy lejos en un corto espacio de tiempo. Todos ellos trabajaron duro, sin detenerse en Navidad o Año Nuevo y nos entregaron un auto de carreras que nos permitió hacer realidad lo que dijimos antes de empezar la carrera. El increíble performance del GT nos permitió afrontar una carrera de resistencia como si fuera una carrera de velocidad, sin bajar el ritmo durante 24 horas. He ganado muchas carreras, pero esto supera con creces lo que he vivido. Me siento honrado de ser parte de este gran equipo”.

Por otra parte, esta victoria es particularmente dulce para el francés Sébastien Bourdais, quien nació a la vista del Tertre Rouge. El francés había competido en Le Mans 10 veces pero ésta es su primera victoria.

“Es una sensación increíble ser capaz de hacer que esto ocurra”, dijo Bourdais. “Había tanto esfuerzo, tanta emoción, y ser el responsable de ganar el trofeo para entregarlo a la familia Ford y todos los involucrados es muy especial. Todo estaba alineado en nosotros, la historia, la batalla Ferrari / Ford 50 años después, es sencillamente una sensación indescriptible”.

El Ford GT N° 66, corrido por Billy Johnson (US), Stefan Mücke (GER) y Olivier Pla (FRA) estaba en la pelea por un buen resultado durante el inicio de la carrera, pero un pequeño problema eléctrico lo obligó a aminorar la marcha y hacer una parada en los boxes de Ford, lo cual demuestra que en el vertiginoso ritmo de las 24 Horas de Le Mans un momento extra en boxes es todo lo que se necesita para estar fuera de la carrera.

Por su parte el Ford GT N° 67 de Marino Franchitti (GB), Andy Priaulx (GB) y Harry Tincknell (GB) sufrió de un problema en la caja de cambios en el inicio de la carrera, lo que lo obligó a entrar a los boxes y ponerse al día durante las 24 horas completas, logrando volver a casa con el noveno lugar.

Con su victoria número 175 como dueño del equipo, Chip Ganassi se convierte en el único propietario de la historia en ganar la Indianápolis 500, Daytona 500, Brickyard 400, 24 Horas Rolex de Daytona, las 12 Horas de Sebring y las 24 horas de Le Mans.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s