Cinco formas de aplicar la realidad aumentada al marketing empresarial

El interés en el Perú por la realidad aumentada sigue creciendo tras la llegada de Pokémon GO
Según Stringnet, agencia de marketing especializada en la aplicación de tecnologías experienciales, esta herramienta puede ser decisiva para el futuro de las marcas y negocios

La llegada de Pokémon GO al Perú ha puesto en boga la “Realidad Aumentada”, una tecnología que añade al mundo real contenido virtual al que podemos acceder mediante diferentes dispositivos. Tal ha sido su impacto que las empresas y negocios del país se han empezado a preguntar cómo aprovechar esa tendencia para desarrollar sus propias marcas y proyectos de marketing.

Precisamente, Stringnet, agencia de marketing especializada en la aplicación de tecnologías experienciales, identificó cinco maneras de aprovechar esta innovadora tecnología para impulsar la relación que las empresas tienen con sus usuarios. “Ahora la Realidad Aumentada es considerada una herramienta innovadora que, alineada a nuestra estrategia y objetivos de marca, puede lograr un impacto altísimo. Muchas empresas locales e internacionales ya están apostando por utilizar esta tecnología”, comentó Aldo Valladares, gerente de Marketing de Stringnet.

Aprendizaje y apropiación de mensajes

La Realidad Aumentada puede ayudar a enseñar, crear conciencia e incluso cambiar hábitos. Por ejemplo, el año pasado, Stringnet, Larcomar y WWF se unieron para lanzar una campaña especial de cuidado y protección de las especies marinas en peligro de extinción, a través de activaciones donde el público podía interactuar con los animales acuáticos más increíbles gracias a la realidad aumentada. Esta campaña atrajo la atención de cientos de niños, jóvenes y adultos dispuestos a escuchar y apropiarse del mensaje conservacionista propuesto.

Creación de catálogos interactivos

Otra manera de aprovechar la realidad aumentada de forma práctica es el desarrollo de catálogos interactivos. “La creación de estos contenidos genera una experiencia personalizada y única. A diferencia de un catálogo impreso, uno que incorpora Realidad Aumentada nos permite intervenir el espacio con un mueble o probarnos unos lentes antes de comprarlos por Internet”, según Valladares.

Por ejemplo, IKEA – empresa dedicada a la venta de muebles, objetos para el hogar y decoración -lanzó un catálogo interactivo, que permitía a sus clientes ver sus productos superpuestos en diferentes espacios de su hogar. Esto les servía para saber cómo se vería su nuevo mueble en la sala y si cabría allí.

Tiendas con contenidos interactivos

Si todas las tiendas guardan la misma estructura tradicional, ¿por qué no crear un espacio diferenciado y más atractivo para el público a través de la Realidad Aumentada? Un buen ejemplo de ello es American Apparel, tienda internacional de ropa que lanzó una aplicación basada en Realidad Aumentada para que sus clientes puedan escanear los productos de la última colección dentro de la tienda y ver toda la línea de colores del producto, además de vídeos de presentación del mismo.

“Esto también puede ser muy útil para las tiendas virtuales. Que el público pueda probarse una prenda antes de comprarla por Internet podría mejorar sustancialmente las ventas que las tiendas virtuales tienen actualmente en nuestro país”, comentó el encargado del marketing de Stringnet.

Creación de personajes virtuales

Muchas marcas utilizan personajes o mascotas que integran a sus estrategias de marketing y comunicación, y que incluso forman parte de sus isologotipos. La realidad aumentada brinda la oportunidad de que estos personajes cobren vida y se relacionen con el público, logrando mayor recordación y posicionamiento.

“Por ejemplo, junto a la Pontificia Universidad Católica del Perú desarrollamos un personaje virtual en 3D capaz de retar e imitar el baile de las personas, el cual fue utilizado en el evento Pura Calle 2016. Esta experiencia puede ser trasladada a diferentes tipos eventos, para la creación de anfitriones virtuales o avatares personalizados”, explica el representante de Stringnet.

Interacción con la marca a través de juegos

Así como en el caso de Pokémon Go, muchas empresas están desarrollando sus propios juegos con Realidad Aumentada para llamar la atención de los clientes. Hace cuatro años en Australia, la empresa Nokia lanzó una aplicación que le permitía al público interactuar en el juego Angry Birds.

En esa línea, Stringnet ha recordado que la Realidad Aumentada ha llegado para quedarse, y que es tiempo de que las empresas la aprovechen para crear experiencias de marketing únicas para el público, y así logren diferenciarse en un mercado tan competitivo como el peruano.

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