BASF: La química en el día a día

Ya sea al tomar un vaso de agua, escoger un calzado nuevo o mientras se dirigen al trabajo, la química siempre forma parte importante en la vida de las personas.

¿Quiere saber cómo?

BASF, empresa química líder en innovación, presenta algunos ejemplos de actividades diarias que no serían posibles sin los avances de la industria química.

Agua

Por medio de procesos como la desalinización y la ultrafiltración, es posible transformar el agua en potable, apta para el consumo humano. Este súper filtro está compuesto por poros de alta tecnología de 20 nanómetros, que remueve residuos sólidos, bacterias, virus y gérmenes a escala industrial.

Embalaje de alimentos

Los embalajes de alimentos deben no solo ayudar en el transporte, sino también deben proteger los productos de la contaminación, la humedad y otros daños, de forma cada vez más sustentable. La química ayuda en esa tarea con materiales hechos con polímeros que bloquean sustancias con moléculas grandes (Como aceites minerales) y permiten el paso de moléculas pequeñas (Como vapor de agua)

Aromas

Puede ser el olor de una cabellera recién lavada o el aroma inconfundible del chocolate. La química está presente en diversos aromas de nuestro día a día. Para crearlos, es necesaria la mezcla de diversos químicos aromáticos con aceites esenciales naturales, como bergamota y naranja. Una fragancia suave, por ejemplo, puede tener de 30 a 100 ingredientes, mientras un perfume sofisticado puede reunir hasta 300 materia primas en su fórmula.

Alimentos

La química está presente en nuestros alimentos diarios con ingredientes y aditivos alimentarios, como vitaminas, carotinoides, (pigmento fuente de provitamina A y con función antioxidante) y Omega 3. Esos activos forman parte de alimentos como pan, jugos, margarinas, bizcochos, lácteos, entre otros.

Calzados

Desde unas delicadas sandalias hasta unas cómodas zapatillas de última generación, los calzados son confortables y ligeros gracias al uso del poliuretano. Presentes en todas las partes, desde la suela hasta las piezas decorativas, estos componentes dan mejor desempeño y proporcionan mucho más durabilidad para todos los tipos de calzados.

Transporte

Sea en los amortiguadores, en el tanque de combustibles o en la pintura, la química está presente en casi todos los componentes de un automóvil. Con las tecnologías y soluciones desarrolladas en los últimos años, fue posible crear por ejemplo, un refuerzo de para choque, que aumentó significativamente la seguridad de pasajeros y peatones, así como pinturas y barnices que componen un atractivo estético con un menor impacto ambiental (como los productos a base de agua, que emiten menos disolventes en la atmósfera)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s