Pacífico Seguros: ¿Cuál es la diferencia entre emergencia y urgencia?

¿Cómo uso mi seguro? ¿Qué me cubre? ¿Si sufro varias emergencias me suben la prima? Estas y otras preguntas te las responde el ABC del Seguro
Una emergencia es un problema de salud que si no recibe inmediata atención médica o quirúrgica comprometerá tu vida o te dejará secuelas irreversibles

Tras un accidente, o una enfermedad muy brusca, lo normal es que quieras que te atiendan lo antes posible. ¡Lógico, se trata de una emergencia! Sin embargo, en muchos casos esto no pasa de ser -felizmente – una urgencia.

Para que tengas claro cuál es la diferencia entre una emergencia y una urgencia, y cómo actuar ante cada una, el ABC del Seguro de Pacífico Seguros te lo explica con 6 puntos:

¿Por qué yo tengo que saber la diferencia? Lo ideal es que cuando tengas una emergencia consigas una atención rápida que salve tu vida. Sin embargo, muchas veces la sala de Emergencia está copada por casos que no son de gravedad, demorando la atención a personas seriamente heridas o enfermas. Si tienes una urgencia puedes esperar y ayudar a que otros que sean atendidos pronto.

Entonces ¿cuándo tengo una emergencia? Si tienes una lesión corporal o problema de salud que si no recibe atención médica o quirúrgica inmediata compromete seriamente tu vida o te deja secuelas irreversibles. Por ejemplo: apendicitis, fracturas o quemaduras graves, intoxicación, dolor o presión abdominal o en el pecho con sudoración y falta de aire, convulsiones, inconsciencia, hemorragia incontrolable.

¿Qué es una urgencia? Cualquier condición de salud que requiere de atención médica pero no arriesga tu vida ni te deja secuelas irreversibles. Por ejemplo: Dolor abdominal leve, asma con crisis leve, contusiones, faringitis, amigdalitis, diarrea.

¿Cómo uso mi seguro de salud en una emergencia? Presenta tu DNI en la sala de emergencia para ser atendido. Las emergencias serán cubiertas al 100% por tu seguro. Si no puedes llegar por tus propios medios a una clínica, llama a la central de Emergencias de tu seguro para que una ambulancia asista al lugar. Si es una urgencia, acércate a la clínica de tu preferencia para tu atención.

¿Qué exámenes me cubren? En una emergencia el seguro cubre todo lo necesario dentro del servicio de emergencia hasta estabilizarte: medicamentos, atención médica, exámenes de laboratorio, imágenes y controles ambulatorios posteriores a la emergencia hasta 60 días. Si luego requieres hospitalización, se aplicarán copagos y coaseguros hospitalarios. En una urgencia también se cubre todo lo necesario, pero aplican copagos y coaseguros ambulatorios.

Si he tenido más de una emergencia en un año ¿me subirán la prima? No, la prima no se recarga por cuánto lo uses, sino que se evalúa según el uso de todas las personas que se encuentren en el mismo grupo (seguro de salud o Plan de EPS). También varía por cambio de edad.

Además, recordar que es el médico tratante de Emergencia quien determinará el diagnóstico según el cuadro clínico que presentes y las pruebas complementarias que te realicen en ese momento.

Para finalizar, el ABC del Seguro te recuerda que si tienes dudas sobre el costo de atención de una urgencia, puedes encontrarlo detallado en tu póliza (Asistencia Médica) o Plan (EPS).

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s