Seagate: Discos duros híbridos, ¿vale la pena invertir en ellos?

Hace algunos años surgieron en el mercado del almacenamiento de datos la alternativa de los discos híbridos (SSHD); unidades que llevan juntas, en una misma carcasa, la tecnología de los típicos discos duros o HDD (basado en discos magnéticos), con la de las memorias NAND Flash, que actúan con la celeridad de un SSD (disco de estado sólido) pero por un precio mucho menor.

FireCuda de Seagate, por ejemplo, combina un SSD de 8 GB con hasta 2 TB de disco duro (HDD). Su firmware, o controlador interno, administra los 8 GB del SSD y hace que funcionen como una memoria caché, donde mantiene sólo los archivos de arranque del sistema y los ejecutables más utilizados. Decidir cuáles son los más usados le requiere al disco de un periodo de tiempo para su aprendizaje, pero luego logra brindar un muy rápido inicio del sistema operativo y de los programas que ha seleccionado.

Por ejemplo, con un SSHD los tiempos de carga de un juego se hacen hasta cinco veces (5x) más veloces, comparado con los tiempos de un HDD estándar. Así mismo, el arranque pasa a ser de solo segundos y ya no de minutos. Por eso, es una gran alternativa para el mundo gamer.

¿Vale la pena, entonces, invertir en un SSHD?

Los discos híbridos ofrecen el equilibrio entre rendimiento, precio y capacidad. Gracias a la combinación de alto almacenamiento y rápida carga del sistema, se ubican a un nivel intermedio, entre los HDD y los SSD, y a un precio también intermedio. Son, por tanto, una buena alternativa si se busca celeridad.

No obstante, si lo que se desea priorizar es el costo, vale la pena considerar que los tradicionales HDD ofrecen la misma capacidad de almacenamiento y fiabilidad por casi la mitad de dinero, aunque sin los beneficios de aceleración. Por ello, decidir qué tipo de disco resulta más conveniente, dependerá de la necesidad de cada usuario.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.