ONG Niñas con Voz: ¿A qué aspiran las niñas de la sierra del Perú?

En el Perú hay un problema endémico de deserción escolar en secundaria, sobre todo en niñas
6 de cada 10 niñas en la zona andina, y 8 de cada 10 en la Amazonía, no termina la secundaria a tiempo
Las niñas que terminan el colegio ganan 70% más y dejan 90% de sus ingresos en la familia

¿Qué tienen que decir 23 niñas de secundaria de un colegio en el remoto poblado de Quito Arma en Huancavelica? Resulta que bastante, sobre todo que quieren: Tener vidas plenas, que buscan una buena educación, igualdad de derechos, respeto y consideración para poder terminar su secundaria y progresar en la vida.

Josie Beeck, quien volcó su experiencia como documentalista y productora, formó la asociación “Niñas con Voz” con el apoyo de la Fundación Belcorp, para crear: Escúchame: Niñas del Perú y el Desafío de la Educación, un proyecto documental que enfrenta el problema de la deserción escolar y las dificultades que tienen cerca de 700,000 niñas en todo el país para poder graduarse de secundaria. Escúchame abre una ventana a las 23 estudiantes del programa Niñas con Oportunidades de Care Perú en Huancavelica para que alcen su voz y cuenten sus propias historias de luchas y sueños.

Durante una semana, un equipo de producción capacitó a las niñas a escribir sus propios libretos, operar cámaras, manejar equipos de sonido y editar tres cortometrajes titulados: Camino al Futuro, Lis y Dani y Mujeres con Valor. Es la primera vez que en el Perú se hace un trabajo como este en donde las niñas logran una obra de arte por si mismas a la vez de enviarle un poderoso mensaje acerca de sus vidas a todos los que las quieran escuchar.

“Este proyecto nace de una colaboración mía con la organización Care Perú. Me describieron su proyecto “Niñas con Oportunidades” y decidí respaldarlos produciendo y donando una serie de recursos audiovisuales para sus programas de prevención de deserción escolar, motivando a: Alumnos, docentes, padres de familia y autoridades a escuchar a las niñas y no abandonarlas. Tuve la buena fortuna de obtener el patrocinio de la Fundación Belcorp, que tiene como misión el apoyo al desarrollo de mujeres. Ha sido realmente inspirador interactuar con las niñas, conocerlas, ver su vitalidad y entusiasmo que las impulsa a salir adelante. Sus voces valen la pena de ser oídas.” Josie Beeck, Fundadora de “Niñas con Voz”.

Escúchame”, se estrenará el 13 de marzo en el Auditorio de la Biblioteca Nacional del Perú. Asimismo, Josie Beeck espera que “Escúchame” sea el primer paso en un esfuerzo por lograr que las voces de las niñas sean oídas y el Perú tome conciencia de la enorme oportunidad que representa el potenciar su talento y deseo de superación.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.